lunes, 3 de noviembre de 2014

SEFARDÍES / 5: Antiguas Juderías Españolas

En muchas de nuestras ciudades se han recuperado rincones singulares que fueron protagonistas de deseos y esperanzas de judíos y judías españoles. 

Desde la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad nos proponen un viaje a nuestras raices, un viaje por pueblos y ciudades que antaño acogieron costumbres, lenguas, tradiciones, leyes, creencias, saberes y sabores distintos y variados, compartiendo un mismo territorio.

Por orden alfabético estas son las ciudades españolas con vestigios de Sefarad:



 Ávila
CASTILLA LEÓN
 
Fundada como ciudad cristiana en tiempo de los romanos, tenemos documentada la presencia hebrea, (por primera vez) en 1144, por una cesión de Alfonso VII a la Catedral del diezmo de la renta anual de los judíos. 

Los judíos abulenses fueron artesanos de muy variados oficios, pero sobre todo eran ricos comerciantes en paños. Esta prosperidad permitió, entre otras cosas, que el sabio Moshé de León (instalado en la casa de Yuçaf de Ávila -arrendador de los impuestos del rey- escribiera aquí en el siglo XIII su Sefer ha-Zahar o Libro del Esplendor, que cierra la trilogía de la mística de la cábala junto al Talmud y la Biblia). 

En esta ciudad también escribió Nissim ben Abraham (conocido como el profeta de Ávila) su libro de las maravillas de la sabiduría. 

Es aquí, en Ávila, donde se conserva un ejemplar único del decreto que obliga a los judíos a convertirse o partir al destierro (1492). 

PUERTA DE MALAVENTURA - ENTRADA A LA JUDERÍA

ESCALERA DE LA JUDERÍA


ANTIGUA SINAGOGA DE BELFORAD

CAMINO DE LA JUDERÍA
ESCALERA DE ENTRADA A LA JUDERÍA

NECRÓPOLIS JUDÍA

INSCRIPCIÓN DE LA PUERTA DE LA ANTIGUA SINAGOGA

PUERTA DEL ALCÁZAR O DEL MERCADO GRANDE


RINCÓN DE LA JUDERÍA


Barcelona
CATALUÑA

La primera noticia documental de un barrio judío en Barcelona data del siglo XI, cuando se menciona una calle que solebat ire ad callem judaicum. Posteriormente el nombre se extendió a todo el conjunto de calles ocupadas por los judíos, mientras que la comunidad judía recibió el nombre de aljama. 

La población judía en su mayor auge llegó a suponer un 10% de la población total de la ciudad. En 1391, tras el asalto de los cristianos, la población quedó mermada y ya nunca se recuperaría. 

En 1492 llega el decreto y su expulsión definitiva.

CALL

CALLE MARLET

IGLESIA DE SAN JAIME - ANTIGUA SINAGOGA LLAMADA LA MENOR

INSCRIPCIÓN

JUDERÍA

SINAGOGA ANTIGUA

Besalú
CATALUÑA

En este municipio medieval de la comarca de La Garrocha, perteneciente a la provincia de Gerona se encuentra una de las juderías más antiguas de España. La primera noticia que se tiene de esta comunidad judía de Besalú data de 1229 aunque se considera demostrado un establecimiento de judíos desde el siglo IX.

De 1300 a 1342 Besalú está unido a la colecta de Girona.

De 1342 a 1391, destaca como la época de oro de la judería de Besalú, independiente de la colecta de Girona. Durante estos años hay una notable actividad económica manteniéndose importante relaciones con las aljamas catalanas.

De 1391 a 1436 comienza la decadencia de la comunidad judía de Besalú, hasta que en el año 1415 se ordena la clausura de la judería y en el año 1439 ya no queda ningún judío en Besalú.

Lo que marca la historia de la comunidad judía de Besalú es la cantidad y la calidad de sus médicos, como Abraham des Castlar (médico de Pedro III el Ceremonioso) y Bendil des Logar, ambos citados en el libro Eben Baan de Kalonymos d'Arles (1323) como dos de las diez eminencias médicas de la época.

El hallazgo del Micvé (1964) y el descubrimiento de los restos de la sinagoga demuestran la importancia del legado judío en Besalú.




MICVÉ



Cáceres
EXTREMADURA

La belleza y el tipismo de la judería de Cáceres (Ciudad Patrimonio de la Humanidad), con sus calles estrechas, sus casas encaladas y luminosas, sus flores en ventanas y balcones, sólo es comparable con la nobleza monumental de esta ciudad milenaria. 

En ella se encuentran dos juderías: la Judería Vieja (dentro de la Ciudad Monumental Amurallada) donde se encuentra la Ermita de San Antonio (antigua Sinagoga); y la Judería Nueva (junto a la plaza Mayor) donde ocupa un lugar preferente el Palacio de la Isla (actual Archivo Histórico Municipal) que conserva los restos de la antigua sinagoga.

ERMITA DE SAN ANTONIO - ANTIGUA SINAGOGA - JUDERÍA VIEJA


JUDERÍA VIEJA

PALACIO DE LA ISLA - JUDERÍA NUEVA
 INTERIOR DEL PALACIO DE LA ISLA - JUDERÍA NUEVA



Calahorra
LA RIOJA
  La presencia de judíos en Calahorra se atestigua documentalmente por primera vez en el siglo XI. Alcanzó su mayor esplendor en los siglos XII y XIII, llegando a ser la más importante de la Rioja y casi del norte de España, con un centenar de familias en 1332. Se asentaron en la parte alta de la ciudad, en el lugar que actualmente ocupa el Rasillo de San Francisco. Allí se ubicó la Sinagoga, hoy desaparecida, aunque el callejero de la ciudad a comienzos del siglo XX todavía mantenía el "callejón de la Sinagoga".

Los judíos de Calahorra se dedeicaron fundamentalmente a la agricultura, como atestiguan los numerosos documentos de compraventa de fincas y las constantes disputas con el Cabildo por el pago de los diezmos.

El 7 de agosto de 1492, tras el decreto de expulsión, los Reyes Católicos cedieron la Sinagoga al Cabildo de la Catedral para convertirla en Iglesia católica. Este documento, firmado por los Reyes, junto con los fragmentos de una Torah del siglo XIII ó XIV que se conservan en la Catedral, así como la estructura urgana de la judería, son actualmente los principales testimonios físicos de la presencia judía en Calahorra.

ENTRAMADO URBANO DE LA JUDERÍA

IGLESIA DE SAN FRANCISCO - ANTIGUA SINAGOGA

ENTRAMADO URBANO DE LA JUDERÍA

MUSEO DE LA VERDURA EN LA JUDERÍA

TORAH DEL SIGLO XIII ó XIV

RESTOS DEL TORREÓN ROMANO DE EL SEQUERAL

Castelló de Empuries
CATALUÑA

El primitivo call judío se gestó a principios del siglo XIII en el barrio del Puig de l'Eramala, alrededor de la primera sinagoga. En 1238 y gracias a la concesión de un privilegio otorgado por el conde de Empúries a la comunidad judía, ésta inició una etapa de prosperidad, que fue decisiva para su expansión y crecimiento hacia el barrio del Puig Mercadal, en aquel momento centro comercial y artesanal y lugar de residencia de la familia condal. Allí se construyó en 1284 una nueva sinagoga, apliada y rehabilitada en 1321. Todavía hoy se conserva el edificio convertido en vivienda particular.

La comunidad también disponía de un cementerio propio situado cerca del Rec del Mali, del que provienen las nueve lápidas hebreas que se conservan en el Museo de Historia Curia-Prisión.

A finales del siglo XIV se han documentado los primeros bautizos de judíos pero la conversión más numerosa y masiva se produjo en 1417, cuando casi doscientos judíos fueron bautizados.

A pesar de todo, en 1442 la comunidad judía intentó reorganizarse y recuperar la antigua sinagoga del Puig de l'Eramala, ya que la nueva había sido vendida y convertida en hostal en 1420.

CEMENTERIO PARA JUDÍOS CONVERSOS

FRAGMENTO DE ESTELA FUNERARIA

ANTIGUA JUDERÍA

KETUBÁH

MUSEO DE HISTORIA MEDIEVAL

PORTAL DE LA GALLARDA

Córdoba
ANDALUCÍA

Si hay una ciudad en España donde los judíos alcanzaron su máximo esplendor fue, sin duda, en Córdoba.

Bajo el Emirato (primero) y el Califato Omeya (después) comienza la gran época de los judíos españoles, que alcanzan en Córdoba durante los siglos X y XI su edad de oro, consiguiendo la mayores cotas de bienestar y nivel cultural.

En estos siglos hay en Córdoba judíos que son ministros de los monarcas musulmanes, como Hasday ibn Shaprut, o sabios y filósofos de la importancia de Moisés Ben Maimón (Maimónides) con el que el pensamiento judío de todos los tiempos llega a su cima. 

El Centro religioso y cultural del judaísmo se asienta en Córdoba con las academias rabínicas de Córdoba y Lucena. 

En esta ciudad se conserva una magnífica judería incluida en la zona designada por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad.



PUERTA DE ALMODOVAR - ENTRADA AL BARRIO JUDÍO

ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

CASA MAZAL

JUDERÍA

JUDERÍA


JUDERÍA

JUDERÍA

JUDERÍA

SINAGOGA


CASA SEFARAD

PLAZA DE MAIMÓNIDES


INSCRIPCIÓN EN LA SINAGOGA

SINAGOGA

TORRE DE LA CALAHORRA

ZOCO MUNICIPAL DE ARTESANÍA

Estella - Lizarra
NAVARRA

La ciudad de Estella - Lizarra posee un rico pasado judío que se remonta al momento de su fundación en el último cuarto del siglo XI. 

A lo largo de su historia contó con dos aljamas, la más antigua fue conocida como El-gacena y ocupaba los terrenos más próximos al Castillo Mayor, y consta que para el año 1135 ya estaba abandonada. 

La segunda, conocida como Judería Nueva, acogió una importante comunidad judía y parte de sus restos, aún visibles hoy en día, se localizan en una terraza sobre el río Ega bajo la fortaleza de Belmecher y sobre la entrada del Camino de Santiago. 

Esta judería nueva sufrió un ataque vandálico el 6 de marzo de 1328, conocido como la Matanza de los judíos de Estella, en esa fecha fueron saqueadas e incendiadas numerosas viviendas e incluso llegaron a degollar a un buen número de vecinos judíos.

ANTIGUA SINAGOGA DE ELGACENA (ACTUAL IGLESIA DE SANTA MARÍA)

MURALLA ESTE DE LA JUDERÍA

MURALLA ESTE DE LAJUDERÍA

PUERTA DE SANTA MARÍA


Girona
CATALUÑA

El call o barrio judío de Girona está situado en un punto central y neurálgico de la ciudad medieval.

La primera referencia sobre la presencia judía en la ciudad es del año 890, aunque es probable que ya se hubiesen instalado aquí en épocas anteriores.

En 1160 un documento nombra por primera vez el callís judaicus, habitado desde el siglo XII hasta finales del siglo XV.

El eje principal era la actual calle de la Força, que atraviesa el barrio de norte a sur.

El call tuvo su esplendor en los siglos XIII y XIV en que la población judía creció y se convirtió en una comunidad organizada, con los edificios necesarios para cumplir con los preceptos y las tradiciones de su religión, sinagogas para orar, reunirse y estudiar, matedero para obtener la carne kosher, baños rituales (micvé).

En los siglos XII-XV la gran base de la sociedad judía de girona la formaban artesanos, aunque había unas cuantas familias acomodadas que ejercían los cargos de poder político y económico de la aljama.

BAÑOS ÁRABES
 
CALL DEL BARRIO JUDÍO

CALLE DE CÚNDARO

CALLE DE LA FORÇA
CALLE DE SANT LLORENÇ
CENTRO BONASTRUC ÇA PORTA - MUSEO HISTORIA DE LOS JUDÍOS 
TORRE GIRONELLA

Hervás
EXTREMADURA

A partir del siglo XIII, diversas familias de origen judío se instalan en Hervás (Extremadura). Fruto de su permanencia en esta población, se crea el hoy conocido como Barrio Judío, conjunto de edificaciones de la época, conservadas en algunos casos, tal y como fueron originalmente, que pueden encontrarse en la zona baja de la Villa, la más cercana al río Ambroz.

Los judíos ejercían el préstamo al interés y trabajaban en oficios artesanales. Eran tejedores, lenceros, cardadores, manteleros y pañeros. También hubo un médico, Rabí Samuel, que ejerció como notario y arrendador del obispo de Plasencia y Coria, y construyó la sinagoga en la calle Rabilero.

A espaldas de la Sinagoga se extendía un amplio huerto que daba al río Ambroz, en cuya orilla opuesta debió de estar el cementerio. tuvieron carnicería y panadería, poseían bodaga, granero y secadero, pero también una infraestructura mínima para posibilitar la vida intelectual y la educación, tal como preescribía el Talmud. Contaban con edificios públicos como las Casas de la Cofradía en cuyo interior hubo lagar Kosher con su prensa de madera, pilones y cubas.

Tras el decreto de expulsión (1942) solo quedaron catorce familias de las cuarenta que formaron la comunidad hebrea.

Está declarada conjunto histórico artístico.


ANTIGUA SINAGOGA
CALLE DEL VADO
CALLE RABILERO
CASA DE LA COFRADÍA
PUENTE DE LA FUENTE CHIQUITA


Jaén
ANDALUCÍA

La presencia de judíos en Jaén se remonta al año 612, aunque es posible que ésta fuera bastante anterior. La comunidad judía llegó a suponer alrededor del diez por ciento de la población de la ciudad durante los siglos medievales y, a pesar de que tras la conversión forzosa al cristianismo y subsiguiente expulsión, la judería fue convertida en el Barrio de Santa Cruz, la presencia de judaizantes continuó siendo tan importante que dio lugar a la creación en la misma del tercer Tribunal de Inquisición (1483), realizándose procesos inquisitoriales contra jienenses hasta bien entrado el siglo XVIII.

El legado judío de Jaén no se limita a la Judería, sino que puede verse en sus leyendas, tradiciones, gastronomía y noticias históricas.

Asimismo, Jaén fue la cuna de Hasday ibn Shaprut, médico, consejero y diplomático durante el mandato de los califas Abderramán III y Alhakan II, figura que para los historiadores supone el inicio de la Edad de Oro de los Sefardíes en España, durante la mítica España de las Tres Culturas.


BAÑOS ÁRABES (utilizados también por los judíos)
 
IGLESIA DE SAN ANDRÉS - ANTIGUA SINAGOGA

PLAZA DE LOS HUÉRFANOS
PUERTA DE BAEZA
JUDERÍA

JUDERÍA

JUDERÍA


León
CASTILLA-LEÓN

Originariamente, la aljama de León se encontraba en el barrio extramuros de puente Castro, conocido como el Castro de los Judíos. sus primeros elementos hebreos se remontan al siglo X y su máximo esplendor se sitúa en los siglos XI y XII.

En 1196 fue arrasada la judería que se trasladó al núcleo urbano de León, delimitada por las actuales Plaza Mayor, de Santa Ana y del Grano.

La Sinagoga Mayor fue localizada en la calle Misericordia. 

Los judíos de León desarrollaron un gran comercio económico y social. Se dedicaban a la orfebrería, al comercio de mercados y a la elaboración de curos finos. Poseían prados, tierras de cultivo, viñedos y molinos.

En el siglo XIII surge la figura de Moisés de León, autor del Libro del Esplendor, considerada la principal obra cabalística de Sefarad.

KÁBALA CONSERVADA EN EL MUSEO

CONVENTO DEL CORPUS CHRISTI - ANTIGUA SINAGOGA
ANTIGUA JUDERÍA

MOISÉS DE LEÓN




Lucena
ANDALUCÍA

Pocas comunidades judías establecidas en al-Andalus, alcanzaron tan destacada fama como Lucena, conocida como la Perla de Sefarad, y cuyo esplendor cultural se puede comparar al que alcanzaron los círculos literarios hispano-hebreos de Córdoba y Granada durante el Califato y los reinos de Taifas.

Todos los cronistas judíos o musulmanes anteriores al Renacimiento europeo, califican a Lucena "Ciudad de los Judíos" durante los siglos IX-XII.

Lucena acogió entre sus muros la Academia de Estudios Talmúdicos, punto de reunión de grandes intelectuales, filósofos, poetas y médicos del momento. El célebre Jehuda ha Leví y Abraham Ibn Ezra e incluso Maimónides, entre otros muchos poetas y rabinos vivieron en este lugar.

Estas huellas del pasado se han visto reforzadas por el hallazgo de la lápida funeraria dedicada al Rabí Amicos, en la Necrópolis Judía con más de 350 enterramientos, lo que la convierte en la mayor de Sefarad.

Muchas familias de la élite lucentina de los siglos posteriores tienen su arranque en antiguas familias de judeo-conversos. Vestigios de aquel poder son el edificio de la actual Biblioteca Pública Municipal, antiguo Palacio de los Condes de Hust, o el Centro de Interpretación de la Ciudad, antiguo Palacio de los Condes de Santa Ana.
PALACIO CONDES DE SANTA ANA
CASTILLO DEL MORAL
PARROQUIA DE SAN MATEO - ANTIGUA SINAGOGA
PALACIO DE HUST
NECRÓPOLIS JUDÍA

Monforte de Lemos
GALICIA

La presencia de una comunidad judía en la localidad está documentada desde el siglo X, aunque es en el siglo XV cuando ésta tiene mayor importancia. 

El recorrido para conocer el legado judío se puede iniciar en la Torre del Homenaje (Conjunto Monumental de San Vicente del Pino), donde se encuentra la estrella de Salomón entre sus signos lapidarios. Continuaremos por la Puerta Nueva, por la que se accede al recinto fortificado medieval, y por la calle Falagueira donde la tradición local sitúa la antigua Sinagoga y donde también están las casas de los Gaibor (familia judía más importante). Seguiremos por la calle Zapatería que nos permite acceder a la parte llana de la ciudad con lugares de interés con presencia documentada como la Plaza de España y otros como la calle Comercio, el Punte Viejo, Museo de Arte Sacro de Santa Clara o Colegio del Cardenal.

ANTIGUA SINAGOGA
CASAS DE LOS GAIBOR (IMPORTANTE FAMILIA JUDÍA)
CALLE COMERCIO (ANTIGUA JUDERÍA)
CALLE FALAGUEIRA (ANTIGUA JUDERÍA)
CALLE ZAPATERÍA (ANTIGUA JUDERÍA)

PUERTA NUEVA
TORRE DEL HOMENAJE
Oviedo
ASTURIAS

Como se recoge en el apartado "Historia de los Judíos en Asturias" en las Ordenanzas de Oviedo de 1274 se establece un barrio específico en el que debían habitar los judíos, el barrio de Socastiello.

Los límites de esta judería eran: desde la Puerta del Castillo hasta la Puerta Nueva de Socatiello y de la Puerta para afuera si quisieran.

El Castillo Real y el Alcázar ocupaban, en aquel Oviedo del siglo XIII, más o menos el lugar en el que hoy se encuentra el edificio de la telefónica, junto a la Plaza de Porlier. La Puerta del Castillo quedaba a la izquierda de éste y la Puerta Nueva de Socastiello podría estar o bien al pie de la antigua calle de San Juan, o bien al final de la calle de Cimadevilla, pues aparecen las dos como "Puerta Nueva, en documentos de la fecha.

CALLE SALSIPUEDES EN EL BARRIO JUDÍO
 
CASINA-SINAGOGA

PLAZA DE PORLIER EN LA JUDERÍA
JUDERÍA
PLAZA DE JUAN XXIII EN LA JUDERÍA

Palma
BALEARES

Capital de las Islas Baleares, escuela secular de navegación y referencia de la cultura mediterránea a lo largo de los siglos, Palma es una de la ciudades de España donde la presencia del colectivo judío tiene una datación más antigua.

Con una historia que se remonta al siglo V, la época más esplendorosa de los judíos mallorquines se sitúa a mediados del siglo XIV. 

Desde el año 2005, Palma pasó a formar parte de la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad.

IGLESIA DE MONTI SION (ANTIGUA SINAGOGA)
CALLE DE MONTSERRAT (JUDERÍA)

CALLE DE LES ESCOLES (JUDERÍA)



Plasencia
EXTREMADURA

Durante la reconquista cristiana de Alfonso VIII se instaló en Plasencia una comunidad judía. Próxima a las caballerizas del palacio de Mirabel, se construye la Sinagoga, la más antigua y espaciosa de la alta Extremadura medieval.

De la Sinagoga proceden los restos de una janukiyah de cerámica y un yad o puntero de lectura de bronce del siglo XIV.

El Fuero articula las relaciones de los judíos con otras comunidades y fija en la mota la judería apartada, delimitada por una cerca y un postigo que cierra por las noches.

Abarca el actual Parador, la iglesia de San Vicente Ferrer, el cañón de las bóvedas del Marqués y el Palacio de Mirabel.

La vida judía en Plasencia de los años 20-80 del siglo XV tiene por escenario las calles Rúa Zapatería, Arenilla, Plaza Mayor y cantones. Otro espacio de interés culturales es la necrópolis judía de El Berrocal, en la que se conservan restos de tumbas antropomorfas.

CALLE ARENILLAS - JUDERÍA
CAÑÓN DE LA BÓVEDA DEL MARQUÉS
EN LA RÚA ZAPATERÍA
IGLESIA SAN VICENTE FERRER - ANTIGUA SINAGOGA
PALACIO DE MIRABEL - JUDERÍA
NECRÓPOLIS JUDÍAS EN EL BERROCAL

Ribadavia
GALICIA

En la edad media, la villa de Ribadavia fue una localidad rica en el marco de una comarca próspera. El asentamiento de la nobleza laica y eclesiástica de Galicia y norte de España propició la consolidación de una comunidad judía importante que administraba y gestionaba los bienes de los señores.

A partir del siglo XII se produce un auge de la villa coincidiendo con la concesión del Fuero Real por parte de Fernando II en el año 1164. Estos privilegios reales atraen a nobles, caballeros y eclesiásticos. Así, la presencia hbrea se incrementa.

La comunidad judía en Ribadavia llegó a alcanzar un quince por ciento de la población total, que se agrupó en la calle de la judería, localizada dentro del perímetro amurallado. 


JUDERÍA

JUDERÍA

SINAGOGA

Segovia
CASTILLA-LEÓN

Los primeros datos de la presencia de judíos en Segovia se remontan al siglo XIII, y sitúan su actividad y residencia en torno a la zona comercial de la ciudad (parroquia de San Miguel). En 1480, son confinados en el barrio que hoy conocemos como Judería, intramuros, al sur de la ciudad, sobre el valle Clamores que les separaba de su cementerio.

A lo lardo de su historia, contaron los judíos con cinco sinagogas de las que se conserva la que fuera Sinagoga Mayor (actual Convento del Corpues Christi).

Durante el siglo XV, la de Segovia era una de las principales Aljamas del Reino de Castilla. 

Es una de las más bellas juderías que se conservan en España.


ENTRADA A LA JUDERÍA
IGLESIA DEL CORPUS CHRISTI - ANTIGUA SINAGOGA
CALLE DE LA JUDERÍA

CALLE DE LA JUDERÍA
CEMENTERIO JUDÍO

CEMENTERIO JUDÍO



Sevilla
ANDALUCÍA

Santa Cruz es el nombre con el que en la actualidad se denomina una parte de la antigua judería. No existe constancia que aquella zona estuviera ocupada por judíos desde la etapa musulmana de la ciudad aunque existe una tradición que nos dice que cuando la ciudad fue conquistada por Castilla en 1248, al rey Fernando III los almohades le entregaron la llave de la ciudad y los judíos de la Judería. Aunque no es más que una tradición las dos llaves que se conservan en el Tesoro de la Catedral parecen confirmarlo. Lo que sí es cierto es que una vez conquistada la ciudad todas las mezquitas fueron entregadas a la iglesia excepto tres que se concedieron a los judíos.

Las relaciones entre judíos y cristianos no siempre fueron pacíficas. La práctica de la usura levantaba odios y recelos en el resto de la población. El gran asalto que tuvo lugar en 1391 acabó con el carácter judío del barrio. Las casas incautadas a los judíos fueron entregadas a los cristianos y las sinagogas convertidas en iglesias cristianas que recibieron los nombres de San Bartolomé, Santa María la Blanca y Santa Cruz. Desde esa fecha la parte del barrio en torno a esta última parroquia recibió el nombre con el que la conocemos hoy.

JUDERÍA

BARRIO DE SANTA CRUZ - ANTIGUA JUDERÍA

BARRIO DE SANTA CRUZ - ANTIGUA JUDERÍA


IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ - ANTIGUA SINAGOGA
IGLESIA CONVENTA DE LA SANTA CRUZ - ANTIGUA SINAGOGA
IGLESIA SANTA MARÍA LA BLANCA - ANTIGUA SINAGOGA

PATIO CASA DE LA JUDERÍA

NECRÓPOLIS JUDÍA

Tarazona
ARAGÓN

En la antigua Turiasa existió probablemente una pequeña comunidad judíos, pero no es hasta el siglo XII cuando se configura la aljama, recibiendo un fuerte impulso con la conquista de Alofonso I. La judería vive una etapa de esplendor durante el siglo XIII.

En la guerra de los Dos Pedros (siglo XIV) la ciudad fue saqueada al igual que el barrio judío al carecer dde murallas y es Pedro IV el Ceremonioso de Aragón el que decidió repoblar la judería al finalizar el conflicto (1370-1378).

La judería vieja se asienta a los pies de la Zuda, donde el caserío más antiguo conservado procede del siglo XIV, limita con la acequia de Selcos, abarcando la calle Judería (donde se divisan las Casas Colgadas, Rúa Alta de Bécquer, Rúa Baja de Bécquer y Aires) y se cerraba por tres puertas. En torno a 1450 se cita la "Judería nueva", la cual se prolonga hasta la plaza de Nuestra Señora.



ANTIGUA SINAGOGA

CASAS COLGADAS - JUDERÍA






Toledo
CASTILLA-LA MANCHA

Capital de Safarad. Jerusalén de Occidente. Impresionante fortaleza natural, rodeada de murallas y por el río Tajo, se encuentra tan sólo a 70 kilómetros de Madrid (capital de España).

La presencia judía en Toledo se conforma desde el período visigodo, y ya con los musulmanes fueron considerados "Hombres del Libro", dotándoles de una gran libertad.

Con Alfonso VI, bajo el dominio cristiano, su crecimiento y prosperidad material no cesó de aumentar.

Desde el siglo VIII la judería toledana se emplazaría en la parte sudoeste de la ciudad, intramuros. Contaba con cinco barrios claramente diferenciados, con más de diez sinagogas.

Actualmente son visitables: Sinagoga de Santa María la Blanca o Sinagoga Nueva de Yosef ben Shashán, y la Sinagoga del Tránsito, Museo Sefardí o de Samuel ha-Leví.




BAÑOS DEL ÁNGEL
BUSTO DE SAMUEL LEVÍ
CASA DEL JUDÍO
MIRADOR DEL TRÁNSITO - JUDERÍA
MIRADOR VIRGEN DE GRACIA


SINAGOGA DEL TRÁNSITO - MUSEO SEFARDÍ
SINAGOGA SANTA MARÍA LA BLANCA
NECRÓPOLIS JUDÍA

Tortosa
CATALUÑA


Tortosa, capital del Baix Ebre, es una ciudad fuertemente amurallada, con claros vestigios de un pasado rico, tanto en la etapa romana como en la árabe y medieval. El castillo de La Suda domina la ciudad y nos ofrece una espléndida visión de conjunto. en el núcleo antiguo se suceden los vestigios de otras épocas y culturas.

Del concjunto monumental destaca la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal o el trazado de la judería.

Tras la conquista de la Turtuxa islámica, en 1148, Ramón Berenguer IV donó las antiguas atarazanas árabes a la comunidad judía; nace así el llamado call vell. Ésta es la primera noticia de la existencia de un barrio habitado exclusivamente por judíos en Tortosa, aunque su presencia en la ciudad esté documentada desde el siglo VI gracias a la datación de la reconocida lápida trilingüe, hoy visitable en la Exposición permanente de la Catedral.


A principios del siglo XIII, se constituye la judería nueva. Ambas han conservado prácticamente intacta la estructura laberítica de sus calles y algunos topónimos.
 



CASTILLO DE LA SUDA o ZUDA (pozo en árabe) - CONSTRUÍDO POR ABDERRAMÁN III
CLAUSTRO DEL PALACIO EPISCOPAL
JUDERÍA 
LÁPIDA TRILINGÜE (LATÍN - GRIEGO - HEBREO) CONSERVADA EN EL TESORO DE LA CATEDRAL
PORTAL DEL ROMEU
PORTAL DELS JUEUS
SINAGOGA 
TORRE DEL CELIO



Tudela
NAVARRA

Los primeros datos de la presencia de judíos en tudela se remontan al siglo IX y se sitúan en un principio en la calle San Julián (principal calle de la Judería Vetula).

En 1170 Sancho VI El Sabio los trasladará al abrigo del Castillo, en el Cerro de Santa Bárbara (Judería Nueva). 

Con su Catedral cristiana de corazón judío y musulmán; con su ciudad vieja encajada entre una morería y dos juderías, con sus grandes personajes hebreos de fama y renombre mundial como Benjamín de Tudela, Tudela es una singular ciudad en la que convivieron las tres culturales en pleno corazón del reino de Navarra.

La Judería Vieja y la Judería Nueva, con un camino intermedio salpicado de constantes evocaciones del tiempo en que los hebreos poblaron la ciudad, constituyen hoy un itinerario sorprendente que permite conocer una buena parte de la ciudad histórica.

CALLE BENJAMÍN DE TUDELA
 
CAPILLA DE SAN DIONIS EN LA CATEDRAL - ANTIGUA SINAGOGA


CASA JUDÍA EN LA CALLE DOMBRIZ
 
CATEDRAL DE TUDELA (Edificada sobre la antigua mezquita)

JUDERÍA NUEVA

JUDERÍA VIEJA



YEHUDA HA LEVI


Textos propiedad de RASGO - Red de Juderías de España. Caminos de Sefarad
Imágenes de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario